Todo lo necesario sobre las bonificaciones al autoconsumo

Autora: Patricia Pérez

Fecha de publicación: 26/05/2022

Actualmente, con el objetivo último de promover las energías renovables para impulsar el autoconsumo y la generación limpia de energía, son muchas las ayudas y facilidades que encontramos por parte de los organismos. En este artículo, vamos a hablar de tres tipos de bonificaciones al autoconsumo, las cuales pueden variar según el lugar donde residas.

Bonificación IBI para municipios

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los impuestos que se debe pagar cuando eres el propietario de una vivienda, local o plaza de garaje. Por ese motivo, es muy interesante conocer qué bonificaciones ofrecen los ayuntamientos para reducir este impuesto.

 

En los últimos años, son muchos los Ayuntamientos que han aprobado un sistema de bonificaciones para aquellas viviendas que incorporen una instalación de placas fotovoltaicas. Una medida muy celebrada, ya que fomenta de forma directa que los hogares apuesten por el autoconsumo energético.

Como el IBI es un impuesto municipal, las bonificaciones van a cargo de cada ayuntamiento de manera totalmente independiente a otras ayudas o subvenciones de carácter estatal. Por eso, encontramos municipios que aún no cuentan con estas bonificaciones, y los que sí, el porcentaje puede variar.

 

En el caso de Cataluña, por ejemplo, la Associació Nacional d’Autoconsumidors ha realizado un mapa interactivo, que recoge información referente a este sistema de bonificación de todos aquellos municipios con más de 1.000 habitantes.

En el caso de ser de otra comunidad, deberás informarte en tu Ayuntamiento para conocer si se ofrece esta bonificación y el porcentaje relativo.

Bonificación ICIO para construcciones

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un impuesto indirecto, que se aplica en cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de licencia de obras o urbanística.

 

El pago del ICIO recae en la persona que realiza la obra, independientemente, de si esta es la dueña del inmueble. Por lo que, el impuesto es abonado por quien asume el coste de la obra. Sin embargo, en Eltex nos hacemos cargo de este impuesto, junto a otros trámites, por lo que nuestros clientes únicamente efectúan el pago de la instalación.

Este impuesto también corre a manos de los ayuntamientos, por lo que el porcentaje de la bonificación puede variar en cada municipio. En términos generales, la bonificación puede llegar a ser de hasta el 95% en aquellas construcciones que cuenten con instalaciones de energía solar o, bien, sistemas de aprovechamiento térmico. Dichos dispositivos deberán disponer de la homologación correspondiente.

Bonificación IAE para las empresas

El Impuesto de Actividades Económicas es un impuesto que se aplica a empresas o autónomos por realizar una actividad empresarial, profesional o artística. Al igual que las anteriores, este impuesto corre a cargo de los Ayuntamientos.

 

Hoy en día, con el objetivo de fomentar empresas sostenibles, son muchos los municipios que cuentan con bonificaciones para este impuesto.

 

Sin embargo, como los comentados previamente, deberás informarte de manera particular en el ayuntamiento donde se encuentre tu empresa, ya que el porcentaje puede variar, o incluso, no ser ofrecido.

Otras noticias de interés...

Escribir
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola! Cómo podemos ayudarte?