La Hora del Planeta: ¿qué es y qué objetivo tiene?
Símbolo de compromiso y lucha contra el cambio climático
La Hora del Planeta es un evento anual que se celebra en todo el mundo para concienciar sobre el cambio climático y la importancia de tomar medidas para proteger nuestro planeta. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la Hora del Planeta.
¿Qué es la Hora del Planeta?
La Hora del Planeta es un evento mundial en el que las personas y las empresas apagan sus luces durante una hora como símbolo de su compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Por lo que el objetivo principal es apagar las luces durante una hora para demostrar nuestro apoyo a la necesidad de un cambio en el mundo para mejorar la situación climática actual.
Esta acción se celebra el último sábado de marzo de cada año desde 2007. Fue creada por la organización World Wildlife Fund (WWF) en Sydney, Australia, como un acto simbólico para concienciar sobre el cambio climático. Este año, la acción se realiza el sábado 25 de marzo de 20:30 h a 21.30 h en cada zona horaria local.
¿Qué impacto tiene en el mundo?
Desde su creación, la Hora del Planeta se ha convertido en un movimiento global que ha involucrado a millones de personas en todo el mundo. En su primer año, la Hora del Planeta contó con la participación de 2,2 millones de personas en Sydney. Al año siguiente, la Hora del Planeta se extendió a todo el mundo, y desde entonces, ha crecido año tras año, con la participación de más de 180 países en 2021.
Es tal su importancia, que son muchos monumentos alrededor del mundo que se unen a la iniciativa y apagan sus luces, quedándose completamente a oscuras. Es el caso de la Torre Eiffel, que apagó sus luces durante los 60 minutos establecidos el año pasado.
¿Cuál es el mensaje final de esta acción?
El mensaje detrás de la Hora del Planeta es simple: cada uno de nosotros puede hacer algo para ayudar a proteger el medio ambiente. Al apagar las luces durante una hora, estamos demostrando nuestro compromiso con el planeta y nuestro deseo de hacer algo para protegerlo.
Además, la Hora del Planeta también es una oportunidad para concienciar sobre el cambio climático y para pedir a nuestros líderes y gobiernos que tomen medidas para combatirlo. Es decir, no solo es una campaña simbólica, sino que también tiene un impacto real en el medio ambiente. Cada año, se ahorran millones de vatios de energía en todo el mundo durante la Hora del Planeta, lo que equivale a la energía consumida por miles de hogares.
¿Qué otras acciones se pueden hacer?
Si crees que aún puedes hacer más por el planeta, World Wildlife Fund (WWF), el organismo encargado de promover esta iniciativa, nos ha detallado un listado con más acciones que se pueden hacer:
- Apagar todas las luces.
- Mejora tus conocimientos sobre el cambio climático.
- Ver un vídeo educativo.
- Recoger basura en el parque de tu localidad.
- Hacer limpieza en tu armario y donar la ropa que no quieras a una organización benéfica.
- Sustituir los objetos de tu casa que no sean ecológicos por alternativas sostenibles.
- Instalar bombillas de bajo consumo en tu casa.
- Ordenar tu reciclaje.
- Apostar por la energía limpia y renovable.