Entender la factura de la luz: ¿qué estamos pagando?

La factura de la luz es nuestra aliada para conocer nuestros hábitos

factura de la luz

La factura de la luz nos aporta información muy valiosa para mejorar nuestra planificación energética. Entender la factura de la luz y sus componentes nos permite tener mayor control de nuestro consumo. Sin embargo, a veces, su comprensión puede ser muy complicada. En este artículo os enseñamos a entenderla y descubrir qué es lo que estamos pagando.

Los conceptos básicos de la factura de la luz

Para empezar, es muy importante conocer los conceptos básicos de toda factura. En el caso de la factura eléctrica, se compone de diversos factores que pueden variar según la localidad, el servicio prestado y la compañía. Sin embargo, hay elementos comunes que se encuentran en todas las facturas y determinan el coste al final de mes.

Potencia contratada: nos indica el máximo de kW de electricidad que podemos consumir a la vez. El coste de la potencia va a depender de la tarifa contratada con la compañía de luz. 

Consumo del período: es la cantidad de kWh que se consume durante un período de tiempo. Si tenemos una tarifa regulada, el kWh se cobra al mismo precio durante todo el período. Sin embargo, en los contratos de mercado libre, la tarifa se verá afectada según la fluctuación del precio de la luz

Este elemento es el que más influye a la hora de calcular la factura eléctrica.

Peajes y cargos: el coste de la distribución y el transporte de la electricidad que se consume, también se ve reflejada, mensualmente, en la factura de la luz. 

Impuestos: las comercializadoras cargan unos impuestos en la factura, que son porcentuales al consumo del período. En el caso de España, hay dos impuestos: el Impuesto sobre la Electricidad y el IVA.

Leer la factura eléctrica: conocer nuestros hábitos de consumo

La factura lumínica es perfecta para poder ver cuáles son nuestros hábitos de consumo y así, poder valorar si podemos mejorar el patrón de consumo para reducir nuestra factura. Para poder hacer un plan de ahorro energético se tiene que tener en cuenta la siguiente información de la factura:

  • Primero de todo, saber qué tipo de tarifa tenemos: fija o de libre mercado, ya que las condiciones a las cuales estamos sujetos, varían. 
  • El consumo real de energía mensual y cuánto de este consumo se ha realizado en las horas picos, es decir, en las horas más costosas. 
  • Las gráficas de consumo que comparan este mes y el mes anterior. Suelen ser muy detalladas y de ahí podemos sacar mucha información valiosa.
  • La diferencia entre nuestro consumo promedio y la potencia contratada. Aquí descubriremos si tenemos más potencia contratada que la necesaria. Si es así, es mejor reducir la potencia, ya que esta acción, a largo plazo, permite reducir la porción fija de la factura.

Con toda esta información, podemos dibujar un mapa de consumo y ver dónde podemos mejorar para ahorrar en la siguiente factura. También, va muy bien revisar de vez en cuando la factura para ver si los precios de la comercializadora son muy abusivos.

La mejor manera de ahorrar en la factura de la luz

Tras varios estudios y testimonios reales, está demostrado que la mejor manera de ahorrar en la factura de la luz es gracias al autoconsumo. Con una instalación de placas solares, se puede reducir la factura eléctrica un 70% cada mes. Un ahorro que puede llegar al 90% con la complementación de un batería

Además, gracias al autoconsumo, las familias se vuelven más independientes energéticamente, no dependen de la fluctuación en el mercado ni de factores externos, y contribuyen a la lucha contra el cambio climático. Contar con paneles solares en el hogar implica disfrutar de grandes ventajas

Además, en ELTEX hacemos un estudio personalizado y totalmente gratuito para conocer cuáles son las necesidades energéticas reales de cada hogar y familia. Así ofrecemos una solución adaptada y rentable. 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

¡Más del 70% de ahorro en tu factura de la luz!