Baterías solares de litio

Baterías solares, la mejor opción para instalaciones fotovoltaicas

Baterías solares de litio, la mejor opción para instalaciones fotovoltaicas

Autora: Patricia Pérez

Fecha de publicación: 22/06/2022

Cuando se empezaron a instalar placas solares, eran pocas las personas que se planteaban añadir una batería solar. No ha sido hasta hace unos años que ha habido un interés por conocer todas las ventajas de tener un sistema de almacenamiento en la instalación fotovoltaica.

 

Ahora, con un incremento en la demanda de este dispositivo, son diferentes las opciones que encontramos, pero en este artículo vamos a hablar de las baterías solares de litio, que actualmente son la mejor opción para tu instalación de autoconsumo.

¿Qué son las baterías solares de litio?

Las baterías solares de litio son dispositivos de almacenamiento de electricidad, que están diseñadas, principalmente, para acumular la energía producida por una instalación fotovoltaica.

 

Para que su función sea viable, cuenta con dos o tres celdas de energía y emplea la sal de litio como electrolito. El litio provee iones que hacen posible la reacción electroquímica que se produce entre el cátodo y ánodo, y permite almacenar la energía.

 

Su funcionamiento es el mismo que otras baterías solares, pero lo que marca la diferencia son los materiales que se utilizan para crear electrodos y electrolitos. Esto es lo que hace que sea diferente a las demás. 

¿Qué características tienen estas baterías?

Como hemos comentado, las baterías solares de litio comparten muchas características con las otras baterías. Sin embargo, estas tienen propiedades que las hace únicas. 

  • Su tiempo de carga y descarga es más rápido y eficiente que las convencionales.
  • Tienen mayor densidad energética, por lo que pueden descargarse, de forma segura, más profundamente.
  • Ocupan un 70% menos de espacio.
  • Son las más ligeras del mercado.
  • No pierden capacidad de carga con el paso de los años, ya que no tienen efecto memoria. 
  • Su vida útil es superior a las demás baterías, pudiendo llegar a los 10 años.
  • Su mantenimiento es prácticamente nulo.
  • Pueden situarse en el interior de las viviendas, si fuera necesario, porque no emiten gases.
  • Cuentan con una tecnología interna pionera en el mercado.
¿Por qué son las mejores para instalaciones fotovoltaicas?

Tras leer todas las características, podemos afirmar que, actualmente, las baterías solares de litio son las mejores para instalar en tu planta de autoconsumo.

 

Cuentan con una tecnología puntera que hace que sus características técnicas sean excelentes, y esto permite que tenga el mejor rendimiento del mercado. En Eltex, utilizamos este tipo de baterías para asegurar un producto de calidad y un funcionamiento impecable de la instalación. 

 

Pero, por mala suerte, no todo son buenas noticias. Al ser las baterías más recientes y cuentan con lo último en tecnología de autoconsumo, su precio es elevado. Sin embargo, la calidad y los beneficios que se consiguen con las baterías solares de litio no se pueden alcanzar con ningún otro tipo. 

Otras noticias de interés...