¿Cómo funciona una batería solar de autoconsumo?

Autora: Patricia Pérez

Fecha de publicación: 12/05/2022

La batería solar es un dispositivo de almacenamiento que acumula la energía que producen las placas solares. Esto permite usar la energía acumulada cuando se necesite en el hogar, haciendo de ella una herramienta clave para hacer más rentable tu instalación fotovoltaica.  Pero, ¿cómo funcionan las baterías solares de autoconsumo?

Funcionamiento de la batería solar

Su función es, básicamente, almacenar energía generada por los paneles fotovoltaicos. Esto se consigue conectado la batería solar a la instalación de autoconsumo, lo que permite que la energía sobrante se guarde en este dispositivo.

 

Por ejemplo, durante el día las placas solares van generando energía, la cual es consumida por el hogar. Aquella que no es consumida va a la red convencional, a no sé, que tu instalación cuente con una batería solar. En este caso, esa energía sobrante se almacenaría en tu hogar y se podría utilizar en momentos donde las placas solares no producen, como la noche.

 

En nuestro artículo Todo lo que debes saber sobre las baterías solares, explicamos con más detalle las características de este dispositivo de almacenamiento.

Tipos de baterías solares

Hay varios factores que afectan en el momento de elegir el tipo de batería solar para completar una instalación fotovoltaica. Estos factores son: la capacidad de producción, el consumo diario o el consumo eléctrico que se quiera aprovechar.

 

Hay diferentes formas de clasificar las baterías, sin embargo, lo más común es diferenciarlas por el tipo de ciclo. En este caso, encontramos dos tipos de baterías solares, las de ciclo bajo y las de ciclo profundo. A continuación, os explicamos los detalles. 

  • Batería de ciclo bajo: este tipo de batería solar aporta energía cuando hay una demanda alta. Sin embargo, un punto negativo de este dispositivo, es que no se puede dejar descargar por completo, ya que podría llegar a dañarse. Para un funcionamiento correcto y largos años de vida, hay que evitar descargarlas por debajo del 20% de su capacidad total.
  • Batería de ciclo profundo: esto otro tipo de dispositivo es mucho más resistente, ya que puede descargarse por completo, sin que esto afecte de manera negativa a su eficiencia y rendimiento. Estas baterías son las más utilizadas en hogares por sus características. En Eltex también trabajamos con baterías de ciclo profundo para conseguir el máximo rendimiento.
Explicación técnica del funcionamiento

La batería solar está compuesta por celdas químicas que tienen un polo negativo y otro positivo, junto con electrolitos, que permiten el flujo eléctrico hacia el exterior del dispositivo. En estas celdas se produce la reacción química necesaria para convertir la energía en electricidad.

 

Esta reacción se basa en el principio de oxidación-reducción de los elementos químicos de sus componentes. ¿Cómo se produce? Bien, el proceso es posible gracias a que, cuando una de las sustancias se oxida y pierde electrones, la otra suma electrones y se reduce. 

Baterias - Eltex

En esta ilustración, representamos la reacción química de oxidación-reducción que se produce en el interior de la batería solar, y el cual hace posible almacenar y utilizar la energía en otro momento. 

Otras noticias de interés...

Subida del IVA en la factura de la luz

Descubre cómo la reciente subida del IVA en la factura de la luz afecta a tu bolsillo y cómo puedes mitigar su impacto. Encuentra consejos prácticos y estrategias para hacer frente a este aumento y mantener tus gastos bajo control.

Leer más »

¿Los paneles solares funcionan en invierno?

Actualmente, una gran cantidad de personas dudan del correcto funcionamiento de las placas solares durante temporadas frías, generando en estas dudas a la hora de apostar por la energía solar. Seguidamente, hemos narrado en detalle el funcionamiento de las placas solares en invierno con el fin de romper con esas dudas establecidas.

Leer más »