Déjanos tus datos y obtendrás un código de descuento

Déjanos tus datos y obtendrás un código de descuento*

¿Tienes alguna duda? Rellena este formulario y contactaremos contigo en menos de 5 minutos

Servicio disponible de Lunes a Jueves de 10:00h a 19:00h y Viernes de 9:00h a 15:00h

¿Cuál es la diferencia entre energía limpia y energía renovable?

En un momento, donde se es consciente de la importancia de la transición energética para acabar con el cambio climático, es clave conocer la diferencia entre energía limpia y energía renovable. Ambos conceptos se emplean de forma errónea como sinónimos, sin tener en cuenta que no significan lo mismo. En este artículo te explicamos sus diferencias, ventajas y características principales.

Diferencia entre energía limpia y energía renovable

La energía renovable es aquella que se genera a partir de una fuente inagotable. La principal característica de este tipo de energía es que no se agota, ya que la fuente es por naturaleza inagotable, como el sol o el viento, o porque el ritmo de recuperación de esta fuente es superior al de gasto.  

Mientras que la energía limpia, también conocida como energía verde, es aquella que durante su producción no realiza emisiones a la atmósfera ni impactan negativamente al entorno, o sus emisiones son climáticamente neutral, como el gas natural. A diferencia de la renovable, este tipo de energía puede ser limitada.

Placas-Solares-Aereo-scaled - Eltex
¿Por qué hay confusiones entre los términos?

La confusión de ambos conceptos es muy común, ya que una misma fuente de energía puede tener las dos características a la vez (renovable y limpia), como la energía solar. Sin embargo, también nos podemos encontrar con fuentes que sean:

  • Limpias, pero no renovables.
  • Renovables, pero no limpias.

Esto lo define la forma en que se genera la energía, es decir, cómo se produce. Un ejemplo, sería la biomasa, una energía renovable, ya que proviene de residuos orgánicos, pero que al producirse emite gases de efecto invernadero, por lo que no se puede considerar una energía limpia. 

Además, la unión de los términos se hace más frecuente a causa de su mal uso por parte de las administraciones o cargos estatales. Actualmente, hay países que consideran energía limpias aquellas que no generan emisiones, pero, en cambio, no tienen en cuenta sí contaminan o provocan daños al medio ambiente por sus residuos. Entonces, se meten en el mismo saco, por ejemplo, las energías renovables, la hidroeléctrica a gran escala y la energía nuclear.

La mejor opción: las energías renovables limpias

Aun y la diferencia entre energía limpia y energía renovable, existen una gran variedad de energías que cumplen con estas dos características. Sin duda, es la mejor alternativa para luchar contra el cambio climático y realizar una transición energética segura y sostenible, dejando atrás los combustibles fósiles y la energía nuclear. Con estas propiedades, encontramos las siguientes energías:

  • Energía solar: hoy en día es la más utilizada y conocida, gracias a su incidencia en el desarrollo del autoconsumo eléctrico. Existen dos tipos, la energía fotovoltaica, que se obtiene a través de los paneles solares que transforman la energía solar en eléctrica, y de la cual nuestros expertos pueden asesorarte, y la energía térmica, en este caso, las placas solares convierten la energía del sol en energía térmica, para  usarla en la calefacción o agua caliente.
  • Energía eólica: es la otra energía renovable limpia más conocida. Como indica su nombre, es obtenida por los molinos que generan energía eléctrica cuando sus aspas se impulsan por el viento.
  • Energía hidráulica: gracias a las turbinas hidráulicas, se produce energía utilizando la fuerza del agua.
  • Energía geotérmica: se usa el calor propio del interior de la Tierra para producir energía térmica.
  • Energía marina: mediante la fuerza del mar, ya sea por las mareas (mareomotriz) o las olas (undimotriz), se puede obtener energía ilimitada y limpia.
El futuro de las viviendas

Todas las energías comentadas, además de ser inagotables y limpias, no suponen riesgos para la salud y suministran independencia energética. Por otro lado, permiten asegurar una transición energética justa. Motivos por lo que cada vez son una alternativa más atractiva y real.

Otras noticias de interés...

¿Los paneles solares funcionan en invierno?

Actualmente, una gran cantidad de personas dudan del correcto funcionamiento de las placas solares durante temporadas frías, generando en estas dudas a la hora de apostar por la energía solar. Seguidamente, hemos narrado en detalle el funcionamiento de las placas solares en invierno con el fin de romper con esas dudas establecidas.

Leer más »

Guía de Subvenciones Europeas para el Autoconsumo 2023

El 31 de diciembre del 2023 finaliza el plazo para obtener las subvenciones de la Unión Europea del plan Next Generation European Union. A continuación, te proporcionamos toda la información necesaria sobre estas subvenciones para que puedas aprovechar esta oportunidad antes de que se cumpla la fecha límite.

Leer más »