Déjanos tus datos y obtendrás un código de descuento

Déjanos tus datos y obtendrás un código de descuento*

¿Tienes alguna duda? Rellena este formulario y contactaremos contigo en menos de 5 minutos

Servicio disponible de Lunes a Jueves de 10:00h a 19:00h y Viernes de 9:00h a 15:00h

El autoconsumo fotovoltaico: tipos, ventajas y costes

El autoconsumo fotovoltaico es la capacidad que tiene un hogar o empresa de producir electricidad para su propio consumo. Toda construcción puede contar con este sistema de autoconsumo, siempre y cuando la electricidad sea consumida, únicamente, por la persona responsable de la instalación.

 

Actualmente, la energía de autoconsumo más común y utilizada es la solar, ya que es la más accesible y fácil de instalar en los hogares. Además, es limpia, es decir, no contamina al medio ambiente, y rentable económicamente.

Tipos de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

Hay dos tipos de instalación de autoconsumo fotovoltaico, con conexión a la red eléctrica y aislada

 

La primera es la más usual y recomendable para hogares convencionales y con buena conexión a la red. Dicha instalación está conectada a la red convencional, y se produce un flujo constante de electricidad entre las placas solares y esta. Con este sistema, los conceptos más importantes son: vertido a la red y sistema de excedentes. 

 

En cambio, la instalación aislada opera de forma autónoma, es decir, no requiere el respaldo de la red convencional. Si embargo, su coste es elevado y se recomienda en caso de ubicarse en un lugar donde no existe la red de suministro o es muy deficiente.

Componentes de un sistema de autoconsumo fotovoltaico?

El sistema de autoconsumo fotovoltaico de conexión a red se constituye por paneles fotovoltaicos y un inversor. Los paneles fotovoltaicos, gracias a las células fotovoltaicas, generan electricidad a partir de la luz solar que incide sobre ellos. Por otro lado, el inversor permite que la electricidad generada por las placas, que es corriente continua, sea útil para los hogares, convirtiéndola en corriente alterna.

 

Además de estos dos componentes, un sistema de autoconsumo puede contar con otros accesorios que mejoran la rentabilidad y calidad de la instalación. Es el caso de las baterías solares, unos dispositivos que permiten almacenar la energía generada por los paneles fotovoltaicos. Las baterías son obligatorias, solo, para instalaciones aisladas.

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico

Son diversas las ventajas que brinda una instalación de autoconsumo fotovoltaico, ofreciendo un abanico de posibilidades a las familias por lo que se refiere a la energía.

  • Contribución con el medio ambiente: la energía solar, aparte de ser renovable, es energía limpia. Una instalación de placas solares permite generar energía sin emitir CO₂ a la atmosfera ni producir ningún daño al planeta.
  • Más autonomía: con los paneles fotovoltaicos, una familia puede llegar a ser más independiente de las compañías eléctricas, ya que no depende del suministro eléctrico al 100%. Esto implica mayor libertad horaria y reducción de gastos.
  • Buena imagen: de cara a las empresas, contar con placas solares en sus dependencias, implica un refuerzo a su compromiso con el medio ambiente y, de manera directa, mejora su imagen corporativa.
  • Ahorro en la factura: gracias al abaratamiento de estos sistemas de autoconsumo, y la fuerte subida en las tarifas de la luz, producir energía de forma autónoma puede llegar a ser más económico mensualmente. Hay una reducción real en los gastos de consumo del hogar. Desde Eltex te facilitamos una calculadora para conocer tu ahorro.
Ahorro - Eltex
¿Cuál es el coste de un sistema fotovoltaico?

En estos últimos años, el coste de producción energética a través de un sistema de autoconsumo ha sufrido fuertes reducciones, consiguiendo así un coste competitivo con las fuentes de energía convencionales. Es decir, el coste de la electricidad solar es rentable, y este hecho se ve reflejado en la cantidad de instalaciones que se están realizando a lo largo y ancho de Europa.


La favorable situación ha sido posible gracias a la sofisticación y los avances tecnológicos del sector. Además, la posibilidad de beneficiarse de un autoconsumo compartido, gracias a los nuevos modelos, permiten que este tipo de instalación puedan ser viables en comunidades de vecinos, llegando así a todo el mundo.

 

Otro aspecto que hace aún más atractivo instalar paneles, es el programa de subvenciones y ayudas económicas que están en activo. Dichas ayudas van destinadas a las instalaciones de autoconsumo con el objetivo último de incentivar y propulsar este tipo de energía. Desde Eltex nos hacemos cargo de tramitar estas ayudas.

Otras noticias de interés...

¿Los paneles solares funcionan en invierno?

Actualmente, una gran cantidad de personas dudan del correcto funcionamiento de las placas solares durante temporadas frías, generando en estas dudas a la hora de apostar por la energía solar. Seguidamente, hemos narrado en detalle el funcionamiento de las placas solares en invierno con el fin de romper con esas dudas establecidas.

Leer más »

Guía de Subvenciones Europeas para el Autoconsumo 2023

El 31 de diciembre del 2023 finaliza el plazo para obtener las subvenciones de la Unión Europea del plan Next Generation European Union. A continuación, te proporcionamos toda la información necesaria sobre estas subvenciones para que puedas aprovechar esta oportunidad antes de que se cumpla la fecha límite.

Leer más »