La transición energética, ¿qué es y por qué es necesaria?

Un futuro seguro a manos de la transición energética

Autora: Patricia Pérez

Fecha de publicación: 11/01/2023

La transición energética es una palabra que está de moda, y sin duda, esto es muy positivo para el planeta. Sin embargo, no es un hecho extraordinario de la actualidad, ya que a lo largo de la humanidad se han vivido diversas transiciones. 

 

En este artículo, vamos a contarte todo sobre la transición energética y el por qué de su necesidad para el futuro del planeta.

¿Qué es la transición energética?

La transición energética da nombre al cambio a largo plazo que se produce en los sistemas energéticos. Este cambio viene provocado por un factor o, bien, por una combinación de factores, como ahora una nueva estructuración del sistema. 

 

Actualmente, vivimos en la urgencia de establecer un nuevo modelo energético basado en las energías limpias y renovables, que permita abastecer la gran demanda de energía sin suponer un riesgo real para el planeta y la humanidad.

Historia de la transición energética

A lo largo de la historia, se han vivido diversos cambios energéticos para complacer las necesidades del momento. Por ejemplo, en el siglo XIX el carbón dejó en el banquillo la madera, hasta ese momento la materia prima por excelencia. 

 

En el siglo XX volvió a ocurrir, y el carbón fue sustituido por el petróleo, que sigue siendo la principal fuente en la actualidad. Sin embargo, tras la emergencia del cambio climático, es necesario una nueva transición energética.

petrolero- cambio energético

Como ves, siempre ha habido cambios de modelos energéticos, pero existe una gran diferencia. Las anteriores transiciones fueron muy prolongadas en el tiempo y de manera gradual. Sin embargo, la que estamos afrontando hoy en día se está desarrollando con urgencia y bajo políticas gubernamentales.

Nuevo modelo energético, ¿hacia dónde nos dirigimos?

El objetivo de este cambio energético es reducir el calentamiento global y el cambio climático, que está dejando graves estragos en el mundo. Por lo que el nuevo modelo energético se alza con la finalidad de conseguir la descarbonización

Para ello, es necesario el uso masivo de recursos energéticos no contaminantes, la electrificación y la digitalización de todos los procesos. Aquí es donde juega un papel importante las energías renovables, donde las placas solares se convierten en un gran aliado para lograr el autoconsumo de la sociedad y la independencia de las grandes industrias energéticas. 

 

Esta transición energética fomenta la eficiencia energética, la sostenibilidad y la economía circular, tres pilares fundamentales para un futuro sano y justo.

¿Por qué es tan urgente este cambio energético?

La emergencia de esta transición energética la marca el punto crítico en que nos encontramos frente al calentamiento global. 

 

A día de hoy, estamos por encima del 1 °C, y si tenemos en cuenta que el punto de no retorno está en 1,5 °C, según el Acuerdo de París, nos encontramos en el límite.  Estos últimos 7 años, a nivel global, han sido los más calurosos y secos.

calentamiento - transición energética
Fuente: Oriol Vidal - La Vanguardia

Por eso es imprescindible detener las emisiones de gases de efecto invernadero, y la única forma es cambiando el modelo actual energético y de consumo.

Otras noticias de interés...