¿Qué es un inversor solar y cuál es su función?

Autora: Patricia Pérez

Fecha de publicación: 09/12/2022

Cuando pensamos en una instalación fotovoltaica solo pensamos en los paneles solares, y tiene toda la lógica del mundo porque son los encargados de absorber la radiación solar para convertirla en energía. Sin embargo, este proceso no sería útil para los hogares, sino fuera gracias al inversor solar. Pero, ¿qué es un inversor solar?, ¿cuál es su función? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este dispositivo.

¿Qué es un inversor solar?

El inversor es un elemento eléctrico imprescindible en cualquier instalación solar fotovoltaica. Gracias a este dispositivo, se convierte la corriente continua de las placas solares a corriente alterna.

¿Cuál es su función?

Como se ha comentado en el párrafo anterior, el inversor realiza una función básica, ya que permite que la energía producida de los paneles fotovoltaicos sea útil para el hogar.

 

Su función es transformar la energía de las placas solares, o bien la de las baterías, que proviene como corriente continua, en corriente alterna. Por lo que, puede ser utilizada por los electrodomésticos y dispositivos electrónicos de la residencia. De la otra manera, sería incompatible.

funcionamiento inversor solar
¿Dónde se instala el inversor?

Depende el tipo de inversor, el lugar de instalación puede variar. Sin embargo, para una instalación residencial como las que realiza ELTEX, se sitúa al lado del cuadro eléctrico y, en el caso de que la instalación tenga baterías, también de estas. De esta manera, se reduce la longitud del cable de corriente continua.

Los microinversores: conectados en los paneles solares

Dentro del mundo de los inversores, encontramos unos dispositivos muy interesantes: los microinversores. Al igual que los inversores, su función es hacer el paso de corriente continua a corriente alterna, para que esta se pueda utilizar en los hogares. 

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia? En este caso, los microinversores se colocan en cada panel fotovoltaico, y se conectan entre ellos en formato paralelo. Por lo que, la transformación de energía se realiza directamente en las placas solares. 

 

El resultado es exactamente el mismo, la única diferencia es el lugar donde se transforma esta energía. Además, los microinversores son mucho más caros que los inversores convencionales.

Si tienes baterías, necesitas un inversor híbrido

En el caso de querer completar tu instalación con baterías, para así sacar máximo rendimiento a tu planta fotovoltaica, necesitarás un inversor híbrido.

 

Este dispositivo tiene una característica que lo hace único. A diferencia de un inversor convencional, este, aparte de transformar y suministrar corriente alterna al hogar, tiene la capacidad de cargar las baterías.  Una acción clave para que las baterías sean funcionales. 

inversor solar híbrido
Inversores SAJ

En ELTEX trabajamos con los inversores de la marca SAJ. Actualmente, se encuentra entre las 10 primeras marcas mundiales de inversores. Es un inversor solar confiable y de alta calidad, y respecto la relación calidad-precio es lo mejor del mercado. 

 

Nosotros solo utilizamos productos que dan verdadera rentabilidad. En el caso de los inversores SAJ cuentan con lo más nuevo en el sector de la tecnología y tienen un funcionamiento muy silencioso.

Otras noticias de interés...